Título oficial
Por medio de la cual la Nación y el Congreso de la República conmemoran la Ley 2 de 1851 que abolió la esclavitud, se crean el Centro de pensamiento negro, afrocolombiano, raizal y palanquero y el Museo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero y se dictan otras disposiciones. [Conmemora la abolición de la esclavitud]
Sinopsis oficial
Tiene como objeto conmemorar los 172 años de la liberación de los esclavos en Colombia mediante la Ley 2 de 1851, crear el Centro de pensamiento negro, afrocolombiano, raizal y palanquero, crear el Museo de la esclavitud y la libertad, dentro del marco del Decenio internacional para os afrodescendientes 2015 – 2024 de la Organización de Naciones Unidas y 2026 – 2025 de la Organización de Estados Americanos.